Tax Preparation Help  
Publication 579(SP) 2008 Tax Year

19.   Ajustes Tributarios por Estudios

Aumento en los límites sobre el ingreso. Se reduce paulatinamente (se elimina por fases) la cantidad de su deducción por intereses sobre un préstamo estudiantil del año 2007 si su ingreso bruto ajustado modificado (conocido por sus siglas en inglés, MAGI) está entre $55,000 y $70,000 ($110,000 y $140,000 si presenta una declaración conjunta). No puede reclamar una deducción si su MAGI es de $70,000 o más ($140,000 o más si presenta una declaración conjunta). Estas cantidades representan un aumento en relación con los límites del año 2006 de $50,000 y $65,000 ($105,000 y $135,000 si presenta una declaración conjunta). Vea el capítulo 4 de la Publicación 970, en inglés, para información adicional.

Este capítulo trata de los ajustes tributarios relativos a estudios que puede deducir al calcular su ingreso bruto ajustado.

Este capítulo abarca:

  • Gastos del educador,

  • Deducción por intereses sobre un préstamo estudiantil y

  • Deducción por matrícula y gastos escolares.

Publicación

  • 970 Tax Benefits for Education (Beneficios Tributarios por Estudios), en inglés

Formulario (e Instrucciones)

  • 8917
    Tuition and Fees Deduction (Deducción por Matrícula y Gastos Escolares), en inglés

Gastos del Educador

Si es educador que reúne los requisitos en el año 2007, puede deducir como ajuste al ingreso bruto hasta $250 de los gastos calificados que pagó en ese año, en vez de reclamarlos como deducción detallada miscelánea. Si usted y su cónyuge presentan una declaración conjunta y los dos son educadores que reúnen los requisitos, la deducción máxima es $500. No obstante, ninguno de los cónyuges puede deducir más de $250 de los gastos calificados.

Educador que reúne los requisitos.   Un educador que reúne los requisitos es un maestro, instructor, consejero, director o ayudante del kinder al grado 12 que ha trabajado por lo menos 900 horas en una escuela durante el año escolar.

Gastos calificados.   Los gastos calificados abarcan gastos habituales y necesarios pagados por libros, suministros, equipo (incluyendo equipo, programas y servicios por computadoras) y otros materiales que se utilizan en el aula. Un gasto habitual es aquél que sea común y aceptado en su campo educativo. Un gasto necesario es aquél que sea útil e indicado en el desempeño de su profesión de educador. Un gasto no tiene que ser obligatorio para considerarse necesario.

  Los gastos calificados no abarcan gastos por enseñanza en el hogar ni artículos no relacionados con el deporte correspondientes a cursos de educación física o de salud.

  Debe restar las siguientes cantidades de los gastos calificados:
  • Una distribución de intereses no sujetos a impuestos conforme a un programa de bonos de ahorros para los estudios. Vea Figuring the Tax-Free Amount (Cómo Calcular la Cantidad Exenta de Impuestos) en el capítulo 10 de la Publicación 970, en inglés.

  • Una distribución de ganancias no sujeta a impuestos de un programa de matrícula que reúna los requisitos (conocido por sus siglas en inglés, QTP). Vea Figuring the Taxable Portion of a Distribution (Cómo Calcular la Parte Gravable de una Distribución) en el capítulo 8 de la Publicación 970, en inglés.

  • Una distribución de ganancias no sujeta a impuestos de una cuenta de ahorros para estudios Coverdell (conocida por sus siglas en inglés, ESA). Vea Figuring the Taxable Portion of a Distribution (Cómo Calcular la Parte Gravable de una Distribución) en el capítulo 7 de la Publicación 970, en inglés.

  • Todo reembolso de dichos gastos que haya recibido y del cual no se le haya informado en el recuadro 1 del Formulario W-2.

Cómo se hace la deducción.   Para hacer la deducción, anote la cantidad permisible en la línea 23 del Formulario 1040 o en la línea 16 del Formulario 1040A.

Deducción por Intereses sobre Préstamo Estudiantil

Generalmente, los intereses personales que pague, salvo ciertos intereses hipotecarios, no son deducibles en la declaración de impuestos. No obstante, si su ingreso bruto ajustado modificado (conocido por sus siglas en inglés, MAGI) es menos de $70,000 ($140,000 si presenta una declaración conjunta) se permite una deducción especial por los intereses pagados sobre préstamos estudiantiles (conocidos también como préstamos por estudios) utilizados para enseñanza superior. Para la mayoría de los contribuyentes, MAGI es el ingreso bruto ajustado que aparece en la declaración de impuestos sobre el ingreso federal antes de restar deducción alguna por intereses sobre préstamos estudiantiles. Esta deducción puede reducir la cantidad de su ingreso sujeto a impuestos en un máximo de $2,500 en el año 2007. La Tabla 19-1 resume los puntos clave de la deducción por intereses sobre préstamos estudiantiles.

Tabla 19-1. Cuadro de la Deducción por Intereses Sobre Préstamos Estudiantiles
No se base únicamente en esta tabla. Consulte el texto para más detalles.
Punto Descripción
Beneficio máximo Puede reducir su ingreso tributable en un máximo de $2,500.
Requisitos para solicitar un préstamo Su préstamo estudiantil

debe haber sido obtenido sólo para pagar gastos de estudios calificados y
  no puede ser de un pariente ni puede estar hecho bajo un plan calificado provisto por su empleador.
Requisitos para estudiantes El estudiante debe
ser usted, su cónyuge o su dependiente y
  estar matriculado por lo menos a tiempo parcial en un programa para un título académico.
Plazo para la deducción Puede deducir intereses pagados durante el período que quede del préstamo estudiantil.
Eliminación por fases La cantidad a deducir depende del nivel de ingresos.

Definición de los Intereses Sobre Préstamos Estudiantiles

Los intereses sobre préstamos estudiantiles son intereses que usted pagó durante el año sobre un préstamo estudiantil calificado. Incluyen tanto pagos de intereses obligatorios como pagos de intereses voluntarios.

Préstamo Estudiantil Calificado

Es un préstamo que se obtuvo únicamente para pagar gastos de enseñanza calificados (definidos más adelante) que fueran:

  • Para usted, su cónyuge o una persona que fuera dependiente de usted (según se define en el capítulo 3) cuando obtuvo el préstamo,

  • Pagados o incurridos dentro de un plazo razonable antes o después de que obtuviera el préstamo y

  • Para estudios provistos durante un período académico para un estudiante que reuniera los requisitos.

Los préstamos de las siguientes fuentes no son préstamos estudiantiles calificados:

  • Un pariente.

  • Un plan calificado proporcionado por un empleador.

Excepciones.   Para la deducción de intereses sobre un préstamo estudiantil, las siguientes excepciones corresponden a las reglas generales para dependientes:
  • Una persona puede ser su dependiente aunque usted mismo sea el dependiente de otro contribuyente.

  • Una persona puede ser su dependiente aunque dicha persona presente una declaración conjunta con un cónyuge.

  • Una persona puede ser su dependiente aunque dicha persona tuviera un ingreso bruto ese año que fuera igual o superior a la cantidad de exención para el año ($3,400 para el año 2007).

Plazo razonable.   Los gastos de estudios calificados se consideran pagados u ocasionados dentro de un plazo razonable antes o después de obtener el préstamo si se pagan con fondos de préstamos estudiantiles que sean parte de un programa federal de préstamos para estudios postsecundarios.

  Aun si no se pagan con fondos de dicho tipo de préstamo, los gastos se consideran pagados u ocasionados dentro de un plazo razonable si se reúnen los dos siguientes requisitos:
  • Los gastos se relacionan con un período académico específico y

  • Los fondos del préstamo se desembolsan dentro de un período que empiece 90 días antes del comienzo del período académico y termine 90 días después del fin de dicho período.

  Si ninguna de las situaciones indicadas arriba le corresponde a usted, el plazo razonable suele determinarse basándose en todos los hechos y circunstancias pertinentes.

Período académico.   Un período académico incluye un semestre, trimestre, un cuarto del año escolar u otro período de estudios (tal como un curso escolar de verano) según lo determine una institución educativa. En el caso de una institución educativa que use horas de crédito u horas de reloj y no tenga plazos académicos, cada período de pago puede ser tratado como un período académico.

Estudiante que reúne los requisitos.   Es un estudiante que estaba matriculado por lo menos a medio tiempo en un programa para obtener una licenciatura, un certificado u otro título educativo reconocido.

Matriculado por lo menos a medio tiempo.   Un estudiante estaba matriculado por lo menos a medio tiempo si estaba tomando al menos la mitad de los cursos normales para un estudiante a tiempo completo en su campo académico.

  El criterio de lo que es la carga académica normal para un estudiante a tiempo completo lo determina cada institución educativa que reúna los requisitos. Sin embargo, dicho criterio no puede ser más bajo que ninguno de los criterios que han sido establecidos por el Departamento de Educación bajo la Ley de Educación Superior de 1965.

Préstamo de un pariente.   No puede deducir intereses sobre un préstamo que obtenga de un pariente. Los parientes incluyen:
  • Su cónyuge,

  • Sus hermanos y hermanas,

  • Sus medios hermanos y medias hermanas,

  • Sus antecesores (padres, abuelos, etc.),

  • Sus descendientes en línea directa (sus hijos, nietos, etc.) y

  • Ciertas corporaciones, sociedades, fideicomisos y organizaciones exentas de impuestos.

Préstamo de un plan calificado proporcionado por un empleador.   No puede deducir intereses sobre un préstamo hecho bajo un plan calificado proporcionado por un empleador o bajo un contrato comprado bajo tal plan.

Gastos de Estudios Calificados

Para propósitos de la deducción por intereses sobre préstamos estudiantiles, estos gastos son el total del costo de asistir a una institución educativa que reúna los requisitos, incluyendo instituciones para estudios de posgrado. Incluyen montos pagados por los siguientes conceptos:

  • Matrícula y otros gastos escolares.

  • Alojamiento y comida.

  • Libros, materiales y equipo.

  • Otros gastos necesarios (tales como los de transporte).

Los gastos de alojamiento y comida reúnen los requisitos sólo en la medida en que no sobrepasen el mayor de los siguientes montos:

  • La asignación para alojamiento y comida, según lo determine la institución educativa correspondiente, que se incluyó en los gastos de asistencia a dicha institución (para propósitos de ayuda financiera federal) durante un período académico específico y forma de alojamiento del estudiante o

  • El monto exacto cobrado si el estudiante vive en alojamiento que sea propiedad o sea operado por la institución educativa que reúna los requisitos u operado por la misma.

Institución educativa que reúne los requisitos.   Una institución educativa que reúne los requisitos es una universidad, colegio universitario, escuela técnica u otra institución educativa postsecundaria que reúna los requisitos para participar en un programa de ayuda financiera para estudiantes administrado por el Departamento de Educación. Incluye prácticamente todas las instituciones postsecundarias acreditadas, públicas, sin fines de lucro y privadas (propiedad privada con fines lucrativos).

  Ciertas instituciones educativas ubicadas fuera de los Estados Unidos también participan en los programas de U.S. Department of Education's Federal Student Aid (Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento de Educación de los EE.UU., programas conocidos por sus siglas en inglés, FSA).

  Para propósitos de la deducción por intereses sobre préstamos estudiantiles, una institución educativa que reúne los requisitos también incluye una institución que administre un programa de pasantías o de residencia para recibir un título universitario o un certificado de una institución de enseñanza superior, un hospital o un centro de atención médica que ofrezca capacitación postgraduada.

   Una institución educativa debe reunir el criterio establecido en el párrafo anterior solamente durante el(los) período(s) académico(s) para el(los) cual(es) se incurrió en el préstamo estudiantil. La capacidad de deducir los intereses sobre el préstamo no se ve afectada si la institución deja de reunir los requisitos más tarde.

  
Consejo
La institución educativa debería poder decirle si dicha institución reúne los requisitos.

Ajustes tributarios a gastos de estudios calificados.   Debe reducir sus gastos educativos calificados por ciertos artículos exentos de impuestos (tales como la parte exenta de impuestos de becas de estudios y becas de desarrollo profesional). Vea el capítulo 4 de la Publicación 970, en inglés, para más detalles.

Incluya lo Siguiente como Intereses

Además de los intereses simples sobre el préstamo, ciertos costos originarios del préstamo, intereses capitalizados, intereses sobre líneas de crédito rotativas e intereses sobre préstamos estudiantiles refinanciados pueden ser intereses sobre préstamos estudiantiles si se reúnen todos los demás requisitos.

Costo originario del préstamo.   Es un cargo que el prestamista cobra solamente una vez, al hacer un préstamo. Es por el uso de dinero y se trata como intereses devengados a lo largo del plazo del préstamo. Este cargo no puede ser ni por propiedad ni por servicios proporcionados por el prestamista, tales como cargos por compromiso o costos de trámite.

Intereses capitalizados.   Son intereses por pagar sobre un préstamo estudiantil que el prestamista añade al saldo pendiente del capital del préstamo.

Intereses sobre líneas de crédito rotativas.   Estos intereses, los cuales incluyen intereses sobre deudas de tarjetas de crédito, son intereses sobre préstamos estudiantiles si el prestatario usa la línea de crédito (tarjeta de crédito) sólo para pagar gastos de estudios calificados. Vea Gastos de Estudios Calificados, anteriormente.

Intereses sobre préstamos estudiantiles refinanciados.   Incluyen intereses sobre lo siguiente:
  • Préstamos consolidados - préstamos que se usan para refinanciar más de un préstamo estudiantil del mismo prestatario y

  • Préstamos combinados - dos o más préstamos del mismo prestatario que son tratados como un solo préstamo tanto por el prestamista como por el prestatario.

Precaución
Si refinancia un préstamo estudiantil calificado por más del préstamo original y usa la cantidad adicional para algún propósito que no sea gastos de estudios calificados, no puede deducir intereses pagados algunos sobre el préstamo refinanciado.

Pagos de intereses voluntarios.   Son pagos hechos sobre un préstamo estudiantil calificado durante un período en el que los pagos de intereses no son obligatorios, por ejemplo, si al prestatario se le ha concedido un aplazamiento o si todavía no han empezado las reintegraciones del préstamo.

No Incluya lo Siguiente como Intereses

No puede reclamar una deducción de intereses sobre préstamos estudiantiles por:

  • Intereses que pagó sobre un préstamo si, según las condiciones del mismo, usted no está obligado legalmente a hacer pagos de intereses.

  • Costos originarios del préstamo pagados por propiedad o servicios proporcionados por el prestamista, tales como cargos por compromiso o costos de trámite.

  • Intereses que pagó sobre un préstamo en la medida en que los pagos hayan sido hechos a través de su participación en el National Health Service Corps Loan Repayment Program (Programa para Reintegraciones de Préstamos del Cuerpo Nacional de Servicios de Salud) conocido como el (“NHSC Loan Repayment Program”)(el “Programa para Reintegraciones de Préstamos del NHSC”) o a través de otros programas estatales para la reintegración de préstamos. Para más información, vea Student Loan Repayment Assistance (Asistencia para la Reintegración de Préstamos Estudiantiles) en el capítulo 5 de la Publicación 970, en inglés.

¿Puede Reclamar la Deducción?

Generalmente, puede reclamar la deducción si se cumplen los cuatro requisitos siguientes:

  • Su estado civil para efectos de la declaración es cualquier estado civil excepto casado que presenta su declaración por separado.

  • Nadie más reclama una exención por usted en su declaración de impuestos.

  • Está obligado por ley a pagar intereses sobre un préstamo estudiantil calificado.

  • Usted pagó intereses sobre un préstamo estudiantil calificado.

Intereses pagados por otros.   Si usted es la persona legalmente obligada a pagar intereses y otra persona los paga por usted, a usted se le trata como si hubiese recibido el pago de la otra persona y, a su vez, hubiese pagado los intereses. Vea el capítulo 4 de la Publicación 970, en inglés, para más información.

No se Permite Beneficio Doble

No puede deducir como intereses sobre un préstamo estudiantil monto alguno que sea deducción permisible conforme a alguna otra disposición de la ley tributaria (por ejemplo, intereses hipotecarios).

Cuánto Puede Deducir

Su deducción por intereses sobre préstamos estudiantiles para el año 2007 es normalmente la cantidad que sea menor de:

  • $2,500 o

  • Los intereses que usted pagó en el año 2007.

La cantidad determinada arriba se elimina por fases (se reduce paulatinamente) si su MAGI está entre $55,000 y $70,000 ($110,000 y $140,000 si presenta una declaración conjunta). No puede tomar una deducción por intereses sobre préstamos estudiantiles si su MAGI es de $70,000 o más ($140,000 o más si presenta una declaración conjunta). Para más detalles sobre cómo calcular su MAGI, vea el capítulo 4 de la Publicación 970, en inglés.

Cómo Calcular la Deducción

Para calcular la deducción, se suele usar la Student Loan Interest Deduction Worksheet (Hoja de Trabajo de la Deducción de Intereses Sobre Préstamos Estudiantiles), de las instrucciones del Formulario 1040 o del Formulario 1040A. No obstante, si presenta el Formulario 2555, 2555-EZ o 4563, o si excluye ingresos de fuentes dentro de Puerto Rico, debe llenar la Hoja de Trabajo 4-1 del capítulo 4 de la Publicación 970, en inglés.

Para ayudarle a calcular la deducción por intereses sobre préstamos estudiantiles, debería recibir el Formulario 1098-E, Student Loan Interest Statement (Declaración de Intereses Sobre Préstamos Estudiantiles). Generalmente, una institución (como un banco o una agencia gubernamental) que recibió pagos de intereses de $600 o más durante el año 2007 sobre uno o más préstamos estudiantiles calificados debe enviarle el Formulario 1098-E (o un sustituto aceptable) a cada prestatario a más tardar el 31 de enero del año 2008.

Para los préstamos estudiantiles calificados que se obtuvieron antes del 1 de septiembre del 2004, la institución está obligada a anotar en el Formulario 1098-E solamente los pagos de intereses que aparecen en dicho formulario. Puede ser que otros pagos de intereses, tales como ciertos costos originarios del préstamo e intereses capitalizados, no aparezcan en el formulario que usted reciba. No obstante, si paga intereses calificados que no se incluyen en el Formulario 1098-E, también puede deducir esas cantidades. Para información sobre cómo dividir los pagos entre intereses y capital, vea el capítulo 4 de la Publicación 970, en inglés.

Para reclamar la deducción, anote el monto permisible en la línea 33 del Formulario 1040 o la línea 18 del Formulario 1040A.

Deducción por Matrícula y Gastos Escolares

Quizás pueda deducir gastos calificados por estudios pagados a lo largo del año para usted, su cónyuge o su dependiente. No puede reclamar esta deducción si su estado civil es casado que presenta la declaración por separado o si otra persona puede reclamar una exención por usted como dependiente en su declaración de impuestos. Los gastos calificados deben ser por enseñanza superior, según se explica más adelante en la sección ¿Qué Gastos se Pueden Deducir?

La deducción por matrícula y gastos escolares puede hacer que los ingresos sujetos a impuestos se vean reducidos por un máximo de $4,000.

La Tabla 19-2 resume los puntos clave de la deducción por matrícula y gastos escolares.

Consejo
Quizás pueda tomar un crédito por los gastos escolares en vez de hacer una deducción. Puede escoger la opción que le dé menos impuestos a pagar. Vea el capítulo 35 de la Publicación 17, en inglés, para información detallada sobre los créditos.

¿Puede Reclamar la Deducción?

Las siguientes reglas lo ayudarán a decidir si puede reclamar la deducción por matrícula y gastos escolares.

Quién Puede Reclamar la Deducción

Por lo general, puede reclamar la deducción por matrícula y gastos escolares si se cumplen los tres requisitos siguientes:

  1. Pagó gastos calificados por enseñanza superior.

  2. Pagó dichos gastos por un estudiante que reuniera los requisitos.

  3. El estudiante que reúne los requisitos es usted, su cónyuge o su dependiente por el cual reclama una exención (la cual se define en el capítulo 3) en su declaración de impuestos.

Los gastos calificados por estudios se definen más adelante en la sección Qué Gastos se Pueden Deducir. Los estudiantes que reúnen los requisitos se definen en la sección Quién es Estudiante que Reúne los Requisitos, más adelante.

Quién no Puede Reclamar la Deducción

No puede reclamar la deducción por matrícula y gastos escolares si se da alguna de las siguientes condiciones:

  • Su estado civil para efectos de la declaración es casado que presenta la declaración por separado.

  • Otra persona puede reclamar una exención por usted como dependiente en su declaración de impuestos. Usted no puede reclamar la deducción aun cuando la otra persona no reclame dicha exención.

  • Su ingreso bruto ajustado modificado (conocido por sus siglas en inglés, MAGI) es mayor a $80,000 ($160,000 si presenta una declaración conjunta).

  • Era extranjero no residente durante alguna parte del año y no eligió ser considerado extranjero residente para fines tributarios. Hay más información sobre extranjeros no residentes en la Publicación 519, U.S. Tax Guide for Aliens (Guía Tributaria Estadounidense para Extranjeros), en inglés.

  • Usted, o alguna otra persona, reclama un crédito Hope o un crédito vitalicio por aprendizaje en el año 2007 con respecto a gastos del estudiante en nombre del cual se hayan pagado los gastos calificados por estudios.

Tabla . Tabla 19-2. Cuadro de la Deducción por Matrícula y Cargos Escolares

No se base únicamente en esta tabla. Consulte el texto para más detalles.
Pregunta Respuesta
¿Cuál es el beneficio máximo? Puede reducir su ingreso tributable en un máximo de $4,000.
¿Dónde se anota la deducción? Como ajuste a los ingresos en la línea 34 del Formulario 1040 o la línea 19 del Formulario 1040A.
¿En nombre de quién se deben pagar los gastos? Un estudiante que se haya matriculado en una institución de enseñanza que cumpla con los requisitos. Dicho estudiante debe ser:
  • usted,

  • su cónyuge o

  • su dependiente por el cual reclama una exención.

¿Qué matrícula y gastos escolares se pueden deducir? Matrícula y gastos escolares necesarios para matricularse en, o asistir a, una institución de enseñanza postsecundaria que reúna los requisitos pero no se incluyen gastos personales, gastos de familia ni gastos de vida, como comidas y alojamiento.

Qué Gastos se Pueden Deducir

La deducción por matrícula y gastos escolares se calcula según los gastos calificados por estudios que pague por usted, su cónyuge o su dependiente por el cual reclame una exención en su declaración de impuestos. Por lo general, la deducción se permite para gastos calificados por estudios pagados en el año 2007 con respecto a la matriculación en una institución de enseñanza superior durante el año 2007 o para un período académico (el cual se define en la sección anterior Deducción por Intereses sobre Préstamo Estudiantil) a partir del año 2007 o durante los primeros 3 meses del año 2008.

Pagos con fondos de un préstamo.   Puede reclamar una deducción por matrícula y gastos escolares correspondiente a gastos calificados por estudios pagados con fondos de un préstamo. Use los gastos para calcular la deducción del año en el cual se pagan los gastos y no para el año en el cual se reembolsa el préstamo. Los pagos de fondos de un préstamo enviados directamente a la institución de enseñanza superior se consideran pagados en la fecha en que dicha institución los abone a la cuenta del estudiante.

Cuando un estudiante se da de baja de algún curso.   Puede reclamar una deducción por matrícula y gastos escolares calificados que no se devuelvan al darse de baja el estudiante.

Gastos Calificados por Estudios

Para fines de la deducción por matrícula y gastos escolares, los gastos calificados por estudios son la matrícula y otros gastos afines que sean necesarios para matricularse en una institución calificada de enseñanza superior, o para asistir a la misma.

Institución de enseñanza superior que reúne los requisitos.   Una institución de enseñanza superior que reúne los requisitos es todo colegio universitario, universidad, escuela de enseñanza técnica u otra institución de enseñanza postsecundaria con derecho a tomar parte en un programa de asistencia al estudiante administrado por el Departamento de Educación. Abarca casi todas las instituciones de enseñanza postsecundaria reconocidas oficialmente como tales, ya sean públicas, sin fines de lucro o privadas con fines de lucro. La institución de enseñanza superior debería poder decirle si reúne los requisitos.

  Ciertas instituciones de enseñanza superior ubicadas fuera de los Estados Unidos también participan en los programas FSA del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Gastos afines.   Los cargos por actividades estudiantiles y gastos por libros, materiales y equipo relacionados con los cursos se incluyen en los gastos calificados por estudios sólo si dichos cargos y gastos deben pagarse a la institución como requisito para matricularse en dicha institución o asistir a la misma.

No se Permite Beneficio Doble

No puede hacer nada de lo siguiente:

  • Deducir gastos calificados por estudios que deduzca bajo alguna otra disposición de la ley, por ejemplo, como gasto de negocios.

  • Deducir gastos calificados por estudios en nombre de un estudiante en su declaración de impuestos si usted u otra persona reclama un crédito Hope o crédito vitalicio por aprendizaje en nombre del mismo estudiante durante el mismo año.

  • Deducir gastos calificados por estudios que se hayan usado para calcular la parte exenta de impuestos de una distribución de una cuenta de ahorros para estudios (ESA) Coverdell o un programa de matrícula que reúna los requisitos (QTP). En el caso de un QTP, esto no corresponde a la recuperación de aportaciones al programa, sino únicamente a los montos no sujetos a impuestos que hayan sido distribuidos. Vea Figuring the Taxable Portion of a Distribution (Cómo Calcular la Parte Gravable de una Distribución) en el capítulo 7 (Coverdell ESA) y en el capítulo 8 (QTP) de la Publicación 970, en inglés.

  • Deducir gastos calificados por estudios que se hayan pagado con intereses exentos de impuestos sobre bonos de ahorros de los Estados Unidos (Formulario 8815, en inglés). Vea Figuring the Tax-Free Amount (Cómo Calcular la Cantidad no Sujeta a Impuestos) en el capítulo 10 de la Publicación 970, en inglés.

  • Deducir gastos calificados por estudios que se hayan pagado con una beca, subvención o asistencia del empleador exenta de impuestos. Vea la siguiente sección Ajustes a gastos calificados por estudios.

Ajustes a gastos calificados por estudios.    Si pagó gastos calificados por estudios con ciertos fondos no sujetos a impuestos, no puede deducir dichos gastos. Debe restar de los gastos calificados por estudios la cantidad de todo reembolso y asistencia educativa exentos de impuestos que haya recibido.

Asistencia educativa exenta de impuestos.   Abarca:
  • La parte exenta de impuestos de becas de estudios y becas de desarrollo profesional (vea el capítulo 1 de la Publicación 970, en inglés),

  • Becas Pell (vea el capítulo 1 de la Publicación 970, en inglés),

  • Asistencia educativa prestada por el empleador (vea el capítulo 11 de la Publicación 970, en inglés),

  • Asistencia educativa para veteranos (vea el capítulo 1 de la Publicación 970, en inglés) y

  • Cualquier otro pago no sujeto a impuestos (que no sea regalo o herencia) recibido como asistencia educativa.

Reembolsos.   Los gastos calificados por estudios no incluyen gastos por los cuales usted, u otra persona que pagase gastos escolares de un estudiante, reciba un reembolso. (Para información sobre gastos que pague un estudiante dependiente o tercero, vea más adelante Quién Puede Reclamar los Gastos de un Dependiente).

  Si recibe un reembolso de gastos pagados en el año 2007 antes de presentar su declaración de impuestos del año 2007, reste la cantidad del reembolso recibido de la cantidad de los gastos pagados. Si recibe el reembolso después de haber presentado su declaración de impuestos del año 2007, vea When Must the Deduction Be Repaid (Recaptured) (Cuándo se Debe Pagar (Recuperar) la Deducción) en el capítulo 6 de la Publicación 970, en inglés.

  Se considera que usted ha recibido un reembolso de gastos cuando una institución de enseñanza superior que reúna los requisitos le devuelve fondos de un préstamo al prestamista de parte del prestatario. Siga las instrucciones anteriores, según la fecha en que se considera que usted ha recibido el reembolso.

Cantidades que no disminuyen los gastos calificados por estudios.   No reste de los gastos calificados por estudios cantidades pagadas con fondos recibidos por el estudiante como:
  • Pago por servicios, como salarios,

  • Un préstamo,

  • Una donación o regalo,

  • Una herencia o

  • Un retiro de dinero de la cuenta de ahorros personal del estudiante.

  No reste de los gastos calificados por estudios ninguna cantidad de una beca de estudios o beca de desarrollo profesional que se haya declarado como ingresos en la declaración de impuestos del estudiante si se da una de las siguientes situaciones:
  • El uso de los fondos se limita al costo de asistencia a cursos (como comidas y alojamiento) que no sean gastos calificados por estudios.

  • El uso de los fondos no está restringido y se usa para pagar gastos por estudios que no reúnen los requisitos (como comidas y alojamiento).

Gastos que no se Pueden Deducir

Los gastos calificados por estudios no incluyen cantidades pagadas por:

  • Seguro,

  • Gastos médicos (incluidos gastos relacionados con la salud del estudiante)

  • Comidas y alojamiento,

  • Transporte o

  • Gastos personales, gastos de familia o gastos de vida similares.

Esto es aplicable aunque la cantidad se le deba pagar a la institución como requisito de matriculación o asistencia.

Deportes, juegos, pasatiempos y cursos sin crédito.   Los gastos calificados por estudios no suelen incluir gastos relacionados con cursos u otros estudios que tengan que ver con deportes, juegos o pasatiempos, ni cursos sin crédito. No obstante, si el curso o estudios son parte del programa de estudios del estudiante, estos gastos pueden reunir los requisitos.

Gastos integrales o en conjunto.   Algunas instituciones de enseñanza superior combinan en una sola cantidad todos los gastos correspondientes a un período académico. Si no recibe o tiene a su disposición un informe de gastos que muestre cuánto pagó en gastos calificados por estudios y cuánto pagó en gastos personales, como los enumerados anteriormente, póngase en contacto con la institución. Dicha institución está obligada a asignar los gastos e indicar en el Formulario 1098-T, Tuition Statement (Informe de Gastos de Matrícula), la cantidad que pagó (o que le fue facturada) por gastos calificados por estudios. Vea Cómo Calcular la Deducción, más adelante, para mayor información sobre el Formulario 1098-T.

Quién es Estudiante que Reúne los Requisitos

Para fines de la deducción por matrícula y gastos escolares, un estudiante que reúne los requisitos es aquél que se ha matriculado en uno o más cursos en una institución calificada de enseñanza superior (definida anteriormente). Dicho estudiante debe tener un bachillerato o pruebas de haber obtenido el examen del General Education Development (GED) (Desarrollo de Educación General).

Quién Puede Reclamar los Gastos de un Dependiente

Por lo general, para reclamar la deducción por matrícula y cargos escolares relativa a gastos calificados por estudios de un dependiente, usted debe:

  • Haber pagado los gastos y

  • Reclamar una exención por el estudiante como dependiente.

La Tabla 19-3 resume las condiciones que determinan quién puede reclamar la deducción.

Cuánto Puede Deducir

La deducción máxima por matrícula y gastos escolares en el año 2007 es $4,000, $2,000 o $0, según la cantidad del ingreso bruto ajustado modificado (MAGI). Para detalles sobre cómo calcular el ingreso bruto ajustado modificado, vea el capítulo 6 de la Publicación 970, en inglés.

Cómo Calcular la Deducción

La deducción se calcula usando el Formulario 8917, en inglés.

Para ayudarlo a calcular la deducción por matrícula y cargos escolares, debería recibir el Formulario 1098-T, Tuition Statement (Informe de Gastos de Matrícula). Por lo general, toda institución de enseñanza superior que reúna los requisitos (como un colegio universitario o universidad) debe enviar el Formulario 1098-T (o sustituto aceptado) a cada estudiante matriculado a más tardar el 31 de enero del año 2008.

Para reclamar la deducción, anote la cantidad permisible en la línea 34 del Formulario 1040 o la línea 19 del Formulario 1040A y adjunte su Formulario 8917 debidamente llenado.

Tabla 19-3. Quién Puede Reclamar los Gastos de un Dependiente
No se base únicamente en esta tabla. Vea Who Can Claim a Dependent's Expenses (Quién Puede Reclamar los Gastos de un Dependiente) en el capítulo 6 de la Publicación 970, en inglés.
SI el dependiente es un estudiante que reúne los requisitos y usted... Y... ENTONCES...
reclama una exención por su dependiente usted pagó todos los gastos calificados por estudios por su dependiente Sólo usted puede deducir los gastos calificados por estudios que pagó. Su dependiente no puede tomar una deducción.
reclama una exención por su dependiente su dependiente pagó todos los gastos calificados por estudios nadie puede reclamar una deducción.
no reclama una exención por su dependiente, pero tiene derecho a hacerlo usted pagó todos los gastos calificados por estudios nadie puede reclamar una deducción.
no reclama una exención por su dependiente, pero tiene derecho a hacerlo su dependiente pagó todos los gastos calificados por estudios nadie puede reclamar una deducción.
no tiene derecho a reclamar una exención por su dependiente usted pagó todos los gastos calificados por estudios sólo su dependiente puede deducir la cantidad que usted pagó. La cantidad que pagó se considera un regalo dado a su dependiente.
no tiene derecho a reclamar una exención por su dependiente su dependiente pagó todos los gastos calificados por estudios sólo su dependiente puede reclamar una deducción.

Anterior | Subir | Siguiente

Publications Index | 2007 Tax Help Archives | Tax Help Archives Main | Home