Tax Preparation Help  
Publication 579(SP) 2008 Tax Year

23.   Gasto de Intereses

Primas de seguro hipotecario. Las primas de un seguro hipotecario pagadas con relación a deudas por adquisición de vivienda podrían ser deducidas como intereses hipotecarios de vivienda. Vea Primas de Seguro Hipotecario bajo Intereses Hipotecarios sobre la Vivienda.

Límite sobre las deducciones detalladas.  Si su ingreso bruto ajustado (conocido por sus siglas en inglés, AGI) es mayor de $156,400 ($78,200 si es casado que presenta la declaración por separado), la cantidad total de sus deducciones detalladas podría ser limitada. Vea el capítulo 29 de la Publicación 17, en inglés, para más información sobre este límite.

Este capítulo trata de los intereses. Los intereses son la cantidad que paga por uso de dinero en préstamo.

Los tipos de intereses que se pueden deducir como deducciones detalladas en el Anexo A (Formulario 1040) son:

  • Los intereses hipotecarios de vivienda, incluidos ciertos puntos y primas de seguro hipotecario.

  • Intereses de inversión.

Este capítulo explica estas deducciones. Asimismo, explica dónde deducir otros tipos de intereses y enumera algunos tipos de intereses que no puede deducir.

Use la Tabla 23-1 para averiguar dónde obtener más información sobre varios tipos de intereses, incluidos los intereses de inversión.

Publicación

  • 936 Home Mortgage Interest Deduction (Deducción por Intereses Hipotecarios de Vivienda), en inglés

Intereses Hipotecarios sobre la Vivienda

Por lo general, los intereses hipotecarios de vivienda son todos los intereses que pague sobre un préstamo garantizado por su vivienda (vivienda principal o segunda vivienda). El préstamo podría ser una hipoteca para la compra de su casa, una segunda hipoteca, una línea de crédito o un préstamo sobre el valor neto de la vivienda.

Puede deducir los intereses hipotecarios de vivienda sólo si reúne todas las siguientes condiciones:

  • Debe presentar el Formulario 1040 y detallar deducciones en el Anexo A (Formulario 1040).

  • Debe ser legalmente responsable del préstamo. No puede deducir los pagos que haga por otra persona si usted no es legalmente responsable de hacerlos. Tanto usted como el prestamista deben tener la intención de que se pague el préstamo. Además, usted y el prestamista deben relacionarse como deudor y acreedor.

  • La hipoteca tiene que ser una deuda garantizada sobre una vivienda calificada en la cual tiene participación como dueño de la misma. (Generalmente, una hipoteca es una deuda garantizada si se pone como garantía su casa para proteger los intereses del prestamista. El término “vivienda calificada” quiere decir su vivienda principal o segunda vivienda. Para más información, vea la Publicación 936, en inglés).

Cantidad Deducible

En la mayor parte de los casos, podrá deducir todos los intereses hipotecarios de vivienda. El que todos los intereses sean deducibles o no depende de la fecha en que obtuvo la hipoteca, la cantidad de la hipoteca y su uso de los fondos procedentes de la misma.

Intereses totalmente deducibles.   Si todas sus hipotecas corresponden a una o más de las tres categorías siguientes en todo momento durante el año, puede deducir todos los intereses sobre dichas hipotecas. (Si una hipoteca corresponde a más de una categoría, sume la deuda que corresponde a cada categoría a la otra deuda de la misma categoría).

  Las tres categorías son:
  1. Las hipotecas que obtuvo el o antes del 13 de octubre de 1987 (las cuales son deudas no sujetas al límite de préstamos obtenidos después de esta fecha).

  2. Las hipotecas que obtuvo después del 13 de octubre de 1987 para comprar, construir o mejorar su vivienda (denominadas deuda por adquisición de vivienda), pero únicamente si a lo largo del año 2007 dichas hipotecas, más toda deuda contraída el o antes del 13 de octubre de 1987, ascendieron a $1 millón o menos ($500,000 o menos si es casado que presenta la declaración por separado).

  3. Las hipotecas que obtuvo después del 13 de octubre de 1987 que no fueran para comprar, construir o mejorar su vivienda (denominadas deuda sobre el valor neto de la vivienda), pero únicamente si a lo largo del año 2007 dichas hipotecas ascendieron a $100,000 o menos ($50,000 o menos si es casado que presenta la declaración por separado) y cuyo total no era mayor que el valor justo de mercado de su vivienda reducido por los puntos (1) y (2).

  Los límites en dólares para la segunda y tercera categoría son aplicables a las hipotecas combinadas sobre su vivienda principal y segunda vivienda.

  Vea la Part II (Parte II) de la Publicación 936, en inglés, para definiciones más detalladas de la deuda contraída el o antes del 13 de octubre de 1987, deuda por adquisición de vivienda y deuda sobre el valor neto de la vivienda.

   Puede usar la Figura 23-A para verificar si los intereses de su hipoteca residencial son totalmente deducibles.
This image is too large to be displayed in the current screen. Please click the link to view the image.

Figura 23−A. ¿Son Totalmente Deducibles los Intereses Hipotecarios de mi Vivienda?

Límites sobre la deducción.   No puede deducir totalmente los intereses de una hipoteca que no corresponda a alguna de las tres categorías indicadas arriba. Si éste es su caso, vea la Part II (Parte II) de la Publicación 936, en inglés, para calcular la cantidad de los intereses que puede deducir.

Situaciones Especiales

Esta sección describe ciertos elementos que se pueden incluir como intereses de una hipoteca residencial y otros que no. Además, describe ciertas situaciones especiales que podrían afectar su deducción.

Recargos por pagos hipotecarios tardíos.   Puede deducir como intereses hipotecarios de vivienda un recargo por pagos tardíos si no fue por un servicio específico que se prestó en relación a su préstamo hipotecario.

Multa por pago adelantado de la hipoteca.   Si salda su hipoteca residencial por adelantado, podría verse obligado a pagar una multa. Puede deducir dicha multa como intereses hipotecarios de vivienda con tal de que la multa no sea por un servicio específico que se prestó, o costo en que se incurrió, con respecto a su préstamo hipotecario.

Venta de la vivienda.   Si vende su vivienda, puede deducir los intereses hipotecarios (sujetos a los límites correspondientes) pagados hasta la fecha de venta, excluyendo tal fecha.

Ejemplo 23. .1. Ejemplo.

Juan y Margarita Gallegos vendieron su vivienda el 7 de mayo. Hasta el 30 de abril, hicieron pagos de intereses hipotecarios de $1,220. El informe de cierre de la venta de la vivienda mostraba intereses de $50 para el período de 6 días en el mes de mayo hasta la fecha de venta, excluyendo tal fecha. Su deducción por intereses hipotecarios es $1,270 ($1,220 + $50).

Intereses pagados por adelantado.   Si paga intereses por adelantado para un período que va más allá del final del año tributario, tiene que pagar dichos intereses a plazos intercalados a lo largo de los años tributarios correspondientes. Puede deducir en cada año únicamente los intereses que califiquen como intereses hipotecarios de vivienda para ese año. No obstante, hay una excepción correspondiente a los puntos, tema que se aborda más adelante.

Crédito por intereses hipotecarios.   Quizás pueda reclamar un crédito por intereses hipotecarios si un gobierno estatal o local le otorgó un certificado de crédito hipotecario (conocido por sus siglas en inglés, MCC). Calcule el crédito en el Formulario 8396, Mortgage Interest Credit (Crédito por Intereses Hipotecarios), en inglés. Si toma este crédito, tiene que reducir la deducción de intereses hipotecarios por la cantidad del crédito.

  Para más información sobre el crédito, vea el capítulo 37 de la Publicación 17, en inglés.

Asignación para vivienda de ministros de la iglesia y personal militar.   Si es ministro de la iglesia o miembro de los servicios militares y recibe una asignación para vivienda que no sea tributable, aún puede deducir sus intereses hipotecarios.

Pagos de asistencia hipotecaria.   Si reúne los requisitos para recibir asistencia hipotecaria para familias de bajos recursos bajo la sección 235 de la National Housing Act (Ley de Vivienda Nacional), la totalidad o parte de los intereses sobre su hipoteca podrían ser pagados en nombre de usted. No puede deducir los intereses que sean pagados en nombre de usted.

No tiene otro efecto sobre los impuestos.   No incluya estos pagos de asistencia hipotecaria en su ingreso. Además, no use estos pagos para reducir otras deducciones, tales como los impuestos sobre bienes raíces.

Personas divorciadas o separadas.   Si un acuerdo de divorcio o un acuerdo de separación matrimonial exige que usted o su cónyuge o ex cónyuge pague intereses hipotecarios sobre una vivienda de la cual ambos son dueños, el pago de intereses podría considerarse pensión alimenticia. Vea el tema Pagos por vivienda de propiedad conjunta, en el capítulo 18.

Alquiler de terreno rescatable.   Si hace pagos de alquiler anuales o periódicos sobre un alquiler de terreno rescatable, los puede deducir como intereses hipotecarios.

  Los pagos hechos para terminar el contrato de arrendamiento y para comprar la parte completa del arrendador de la tierra no son alquileres del terreno. No los puede deducir. Para más información, vea la Publicación 936, en inglés.

Alquileres de terreno no rescatables.   Los pagos hechos sobre un alquiler de terreno no rescatable no son intereses hipotecarios. Los puede deducir como alquiler si son un gasto comercial o si corresponden a propiedad de alquiler.

Pagos de alquiler.   Si vive en una casa antes del cierre final de compra, todos los pagos que haga para ese período son alquiler y no son intereses. Esto es cierto aun si se denominan intereses en los documentos relacionados con el cierre. No puede deducir esos pagos como intereses hipotecarios de vivienda.

Fondos procedentes de una hipoteca invertidos en valores exentos de impuestos.   No puede deducir los intereses hipotecarios de vivienda sobre la deuda contraída a más tardar el 13 de octubre de 1987 o deuda sobre el valor neto de la vivienda si utilizó los fondos procedentes de la hipoteca para comprar valores o certificados que generen ingresos exentos de impuestos. La “deuda contraída a más tardar el 13 de octubre de 1987” y la “deuda sobre el valor neto de la vivienda” se definen anteriormente bajo Cantidad Deducible.

Reembolsos de intereses.   Si recibe un reembolso de intereses en el mismo año tributario en que los pagó, deberá reducir su gasto de intereses por la cantidad que se le reembolse a usted. Si recibe un reembolso de intereses que dedujo en un año anterior, por regla general tiene que incluirlo en sus ingresos en el año en que lo reciba. No obstante, necesita incluirlo sólo hasta la cantidad de la deducción que redujo su impuesto el año anterior. Esto es cierto independientemente de si el interés cobrado en exceso le fue reembolsado a usted o se usó para reducir el capital pendiente de su hipoteca.

   Si recibe un reembolso de intereses que pagó en exceso en un año anterior, generalmente recibirá un Formulario 1098, Mortgage Interest Statement (Estado de Cuentas de los Intereses Hipotecarios), en inglés, que muestra el reembolso en el recuadro 3. Para más información sobre el Formulario 1098, vea Formulario 1098, Estado de Cuenta de los Intereses Hipotecarios, más adelante.

  Para más información sobre cómo tratar los reembolsos de intereses deducidos en años anteriores, vea Recuperación de Fondos, en el capítulo 12.

Puntos

El término “puntos” se usa para describir ciertos cargos pagados, o tratados como pagados, por un prestatario para obtener una hipoteca de vivienda. Los puntos también se pueden llamar costos originarios de un préstamo, cargos máximos de un préstamo, descuento del préstamo o puntos de descuento.

A un prestatario se le trata como si pagara todos los puntos que paga un vendedor de vivienda por la hipoteca del prestatario. Vea Puntos pagados por el vendedor, más adelante.

Regla General

Por lo general, no se puede deducir la cantidad completa de puntos en el año en que se pagaron. Debido a que son intereses pagados por adelantado, generalmente se deducen conforme a las tasas aplicables a lo largo de la vigencia (duración) de la hipoteca. Vea Deducción Permitida Conforme a las Tasas Aplicables, más adelante.

Para excepciones a la regla general, vea Deducción Permitida en el Año del Pago, que se presenta a continuación.

Deducción Permitida en el Año del Pago

Puede deducir la totalidad de los puntos en el año en que se pagaron si cumple con todas las condiciones siguientes. (Puede usar la Figura 23-B como guía rápida de referencia para averiguar si sus puntos son totalmente deducibles en el año pagado).

  1. Su préstamo está garantizado por su vivienda principal. (Su vivienda principal es aquélla donde usted reside la mayor parte del tiempo).

  2. Pagar puntos es una práctica empresarial establecida en el área donde se efectuó el préstamo.

  3. Los puntos pagados no eran mayores que los puntos que se suelen cobrar en ese área.

  4. Usted utiliza el método contable a base de efectivo. Esto significa que declara sus ingresos en el año en que los recibe y deduce sus gastos en el año en que los paga. (Si desea más información acerca de este método, vea Métodos Contables, en el capítulo 1).

  5. Los puntos no se pagaron en lugar de cantidades que suelen declararse por separado en el informe de cierre, tales como cargos por tasación, cargos por inspección, honorarios correspondientes al título de la propiedad, honorarios de abogado e impuestos sobre la propiedad.

  6. Los fondos que usted proveyó antes del cierre, o en el momento del mismo, más los puntos pagados por el vendedor, eran por lo menos iguales a los puntos que se cobraron. Los fondos que proveyó no tienen que haber sido aplicados a los puntos. Pueden incluir un pago inicial o de enganche, un depósito en plica, un depósito de buena fe y otros fondos que usted pagó en el momento del cierre, o antes, por cualquier razón. No puede haber tomado prestados dichos fondos de su prestamista o corredor de hipotecas.

  7. Usa el préstamo para comprar o construir su vivienda principal.

  8. Los puntos se calcularon como un porcentaje del capital de la hipoteca.

  9. La cantidad aparece indicada claramente en el informe de cierre (tal como el Settlement Statement (Informe de Cierre), Formulario HUD-1) como puntos cobrados por la hipoteca. Los puntos podrían aparecer indicados como puntos pagados con fondos de usted o del vendedor.

This image is too large to be displayed in the current screen. Please click the link to view the image.

Figura 23−B. ¿Son Mis Puntos Totalmente Deducibles Este Año?

Nota:

Si reúne todas estas condiciones, puede escoger deducir la totalidad de los puntos en el año en que los pagó o deducirlos a lo largo de la vida del préstamo.

Préstamo para mejoras de viviendas.   También puede deducir, en el año en que fueron pagados, la totalidad de los puntos pagados sobre un préstamo para mejorar su vivienda principal, si se cumplen los requisitos (1) al (6).

Precaución
Segunda vivienda. No puede deducir la totalidad de los puntos que pague sobre préstamos garantizados por su segunda vivienda en el año en el que los pagó. Puede deducir esos puntos únicamente a lo largo de la vida del préstamo.

Refinanciamiento.   Por regla general, los puntos que pague para refinanciar una hipoteca no son deducibles en su totalidad en el año en que los pague. Esto es cierto aunque la nueva hipoteca esté garantizada por su vivienda principal.

  Sin embargo, si usted usa parte de los fondos procedentes de la hipoteca refinanciada para mejorar su vivienda principal y cumple con las primeras seis condiciones que aparecen bajo Deducción Permitida en el Año del Pago, puede deducir toda la parte de los puntos relacionada con la mejora en el año en que los pagó con sus propios fondos. Puede deducir el resto de los puntos a lo largo de la vida del préstamo.

Ejemplo 23. .2. Ejemplo 1.

En 1994, Guillermo Campos obtuvo una hipoteca para comprar una vivienda. En el año 2007, Guillermo refinanció dicha hipoteca con un préstamo hipotecario de $100,000 a 15 años. La hipoteca está garantizada por su vivienda. Para obtener el nuevo préstamo, tuvo que pagar tres puntos ($3,000). Dos puntos ($2,000) eran por intereses pagados por adelantado y un punto ($1,000) por servicios, en lugar de cantidades que generalmente se declaran por separado en el informe de cierre. Guillermo pagó los puntos con sus fondos personales en vez de pagarlos con los fondos procedentes del nuevo préstamo. El pago de los puntos es una práctica empresarial establecida en el área y los puntos que se cobraron no son mayores que la cantidad que se suele cobrar en dicha área. El plazo para el primer pago de Guillermo sobre el nuevo préstamo venció el 1 de julio. Hizo seis pagos sobre el préstamo en el año 2007 y es un contribuyente que sigue el método a base de efectivo.

Guillermo usó los fondos procedentes de la nueva hipoteca para amortizar su hipoteca actual. Aunque el nuevo préstamo hipotecario era para que Guillermo siguiera siendo el dueño de su vivienda principal, dicho préstamo no era para la compra o mejora de aquella vivienda. No puede deducir todos los puntos en el año 2007. Puede deducir dos puntos ($2,000) conforme a las tasas aplicables a lo largo de la vida del préstamo. Deduce $67 [($2,000 ÷ 180 meses) × 6 pagos] de los puntos en el año 2007. El otro punto ($1,000) era un cargo por servicios y no se puede deducir.

Ejemplo 23. .3. Ejemplo 2.

Los hechos son iguales a los del Ejemplo 1, excepto que Guillermo usó $25,000 de los fondos procedentes del préstamo para mejorar su vivienda y $75,000 para amortizar su hipoteca actual. Guillermo deduce el 25% ($25,000 ÷ $100,000) de los puntos ($2,000) en el año 2007. Su deducción es de $500 ($2,000 × 25%).

Además, Guillermo deduce la parte tasable de los $1,500 sobrantes ($2,000 - $500) que se tiene que pagar a plazos intercalados a lo largo de la vida del préstamo. Esto es $50 [($1,500 ÷ 180 meses) × 6 pagos] en el año 2007. La cantidad total que Guillermo deduce en el año 2007 es $550 ($500 + $50).

Deducción Permitida Conforme a las Tasas Aplicables

Si no reúne las condiciones mencionadas anteriormente bajo Deducción Permitida en el Año del Pago, el préstamo no es un préstamo para mejoras de viviendas, o si escoge no deducir la totalidad de sus puntos en el año en que los pagó, puede deducir los puntos conforme a las tasas aplicables (equitativamente) a lo largo de la vida del préstamo si reúne todas las condiciones siguientes:

  1. Utiliza el método contable a base de efectivo. Esto significa que declara sus ingresos en el año en que los reciba y deduce sus gastos en el año en que los pague. La mayoría de las personas usan este método.

  2. Su préstamo está garantizado por una vivienda. (La vivienda no necesita ser su vivienda principal).

  3. El plazo del préstamo no es más de 30 años.

  4. Si el plazo de préstamo es más de 10 años, las condiciones de su préstamo son las mismas que las de otros préstamos ofrecidos en su área para el mismo plazo o un plazo más largo.

  5. El monto de su préstamo es de $250,000 o menos o el número de puntos no sobrepasa:

    1. 4, si el plazo del préstamo es 15 años o menos o

    2. 6, si el plazo del préstamo es más de 15 años.

Situaciones Especiales

Esta sección describe ciertas situaciones especiales que podrían afectar su deducción de puntos.

Descuento de la emisión original.   Si no reúne los requisitos para deducir los puntos en el año en que los pagó o deducirlos conforme a la tasa aplicable a lo largo de la vida del préstamo, o si escoge no utilizar ninguno de estos métodos, los puntos reducen el precio de emisión del préstamo. Esta reducción resulta en un descuento de la emisión original, el cual se aborda en el capítulo 4 de la Publicación 535, en inglés.

Cantidades cobradas por servicios.   Las cantidades cobradas por el prestamista por servicios específicos relacionados con el préstamo no son intereses. Ejemplos de estos cargos son:
  • Cargos por tasación,

  • Cargos por servicios de notario y

  • Costos de preparación del pagaré hipotecario o escritura de fideicomiso.

No puede deducir estas cantidades como puntos ni en el año en que las pagó ni a lo largo de la vigencia de la hipoteca.

Puntos pagados por el vendedor.   El término “puntos” incluye cargos por colocación del préstamo que el vendedor le paga al prestamista para proporcionar financiamiento para el comprador.

En el caso del vendedor.   El vendedor no puede deducir estos cargos como intereses. Pero sí son un gasto de venta que reduce la cantidad obtenida por el vendedor. Vea el capítulo 15 para información sobre la venta de su vivienda.

En el caso del comprador.    El comprador reduce la base de la vivienda por la cantidad de los puntos pagados por el vendedor y trata los puntos como si él o ella los hubiera pagado. Si se cumplen todas las condiciones anteriores bajo Deducción Permitida en el Año del Pago, el comprador puede deducir los puntos en el año en que los pagó. Si no se reúne alguna de esas condiciones, el comprador deduce los puntos a lo largo de la vida del préstamo.

  Para más información sobre la base, vea el capítulo 13.

Si los fondos provistos son menores que los puntos.   Si reúne todas las condiciones de la sección anterior, Deducción Permitida en el Año del Pago, excepto que los fondos que proveyó eran menos que los puntos que le fueron cobrados (la condición 6), puede deducir los puntos en el año en que los pagó, hasta la cantidad de fondos que proveyó. Además, puede deducir cualesquier puntos pagados por el vendedor.

Ejemplo 23. .4. Ejemplo 1.

Cuando sacó un préstamo hipotecario de $100,000 para comprar su vivienda en diciembre, le cobraron un punto ($1,000). Usted reúne todas las condiciones para deducir puntos en el año en que los pagó, excepto que los únicos fondos que proveyó eran los de un pago inicial (de enganche) de $750. De los $1,000 cobrados por puntos, puede deducir $750 en el año en que los pagó. Puede deducir los $250 sobrantes a lo largo de la vigencia de la hipoteca.

Ejemplo 23. .5. Ejemplo 2.

Los hechos son iguales a los del Ejemplo 1, excepto que la persona que le vendió su casa también pagó un punto ($1,000) para ayudarlo a obtener su hipoteca. En el año de pago, usted puede deducir $1,750 ($750 de la cantidad que le cobraron a usted más los $1,000 pagados por el vendedor). Puede deducir los $250 sobrantes a lo largo de la vigencia de la hipoteca. Tiene que restar de la base de su vivienda los $1,000 pagados por el vendedor.

Puntos en exceso.   Si reúne todas las condiciones de la sección anterior, Deducción Permitida en el Año del Pago, salvo que los puntos pagados eran mayores que los que generalmente se pagan en su área (la condición 3), en el año del pago deduce sólo los puntos que se suelen cobrar. Tiene que deducir los puntos adicionales a lo largo de la vigencia de la hipoteca.

Hipoteca que termina antes del plazo de vigencia convenido.   Si distribuye la deducción de los puntos a lo largo de la vigencia de la hipoteca, puede deducir todo saldo restante en el año en que vence la hipoteca. Sin embargo, si refinancia la hipoteca con el mismo prestamista, no puede deducir ningún saldo restante de los puntos distribuidos a lo largo de la vigencia de la hipoteca. En vez de ello, deduzca el saldo restante a lo largo de la vigencia del nuevo préstamo.

   Una hipoteca podría vencer antes de lo programado debido al pago por adelantado, refinanciamiento, ejecución de hipoteca o acontecimiento parecido.

Ejemplo 23. .6. Ejemplo.

Daniel pagó $3,000 en puntos en 1997 que tuvo que deducir distribuidos a lo largo de la vida de 15 años de su hipoteca. Había deducido $2,000 de estos puntos hasta el año 2006, inclusive.

Daniel pagó su hipoteca en su totalidad por adelantado en el año 2007. Puede deducir los $1,000 de puntos restantes en el año 2007.

Límites sobre la deducción.   No puede deducir la totalidad de los puntos sobre una hipoteca a menos que la misma corresponda a una de las categorías enumeradas anteriormente bajo Intereses totalmente deducibles. Vea la Publicación 936, en inglés, para más información.

Primas de Seguro Hipotecario

Las primas pagadas por un seguro hipotecario calificado durante el año 2007 se pueden deducir como intereses hipotecarios sobre la vivienda. Dicho seguro debe estar relacionado con una deuda por adquisición de vivienda, el contrato de seguro debe haberse emitido después del año 2006 y debe haber pagado las primas antes del año 2008 por cobertura en vigor durante el año 2007.

Seguro hipotecario calificado.   El seguro hipotecario calificado es seguro hipotecario facilitado por el Department of Veterans Affairs (Departamento de Asuntos de los Veteranos), la Federal Housing Administration (Administración Federal de Viviendas) o el Rural Housing Service (Servicio de Viviendas Rurales) y seguro hipotecario privado (como se define en la sección 2 de la Homeowners Protection Act (Ley de Protección del Propietario de Vivienda) de 1998 según estaba vigente el 20 de diciembre del año 2006).

  El seguro hipotecario provisto por el Department of Veterans Affairs se conoce comúnmente como funding fee (costos de financiamiento). Si es provisto por el Rural Housing Service, entonces se conoce como guarantee fee (cargo por financiamiento). Si el contrato de seguro hipotecario entró en vigencia en el año 2007, dicho cargo se puede deducir en su totalidad en ese mismo año. Póngase en contacto con el emisor del seguro hipotecario para calcular el monto deducible si no se ha declarado en el recuadro 4 del Formulario 1098.

Reglas especiales para pagos adelantados de seguro hipotecario.   Si pagó primas de un seguro hipotecario calificado que se puedan asignar a algún período después de 2007, se considera que dichas primas se han pagado en el período al que se asignan. No se permite deducción alguna por el saldo no amortizado si se paga la hipoteca antes del plazo de vigencia convenido. Las dos oraciones anteriores no son aplicables a un seguro hipotecario calificado que le haya facilitado el Department of Veterans Affairs (Departamento de Asuntos de los Veteranos) o la Rural Housing Service (Servicio de Viviendas Rurales).

Límite sobre la deducción.   Si su ingreso bruto ajustado en la línea 38 del Formulario 1040 es mayor a $100,000 ($50,000 si usted es casado que presenta la declaración por separado), se reduce, e incluso podría eliminarse, la cantidad de las primas del seguro hipotecario que de otro modo son deducibles. Para calcular la cantidad que puede deducir, vea la línea 13 de las instrucciones del Anexo A (Formulario 1040) y complete la Qualified Mortgage Insurance Premiums Deduction Worksheet (Hoja de Trabajo para Deducir Primas de Seguro Hipotecario Calificado). Si su ingreso bruto ajustado es mayor a $109,000 ($54,500 si es casado que presenta la declaración por separado), no puede deducir las primas de un seguro hipotecario.

Formulario 1098, Estado de Cuenta de los Intereses Hipotecarios

Si usted pagó $600 o más en intereses hipotecarios (incluidos ciertos puntos y primas de seguro hipotecario) durante el año sobre alguna hipoteca en particular, generalmente recibirá un Formulario 1098, o un estado de cuentas parecido, del titular de la hipoteca. Recibirá el estado de cuentas si le paga intereses a una persona (incluyendo una institución financiera o una sociedad anónima cooperativa de viviendas) en el transcurso de la ocupación o negocio de aquella persona. Una unidad del gobierno se considera una persona para fines de facilitar el estado de cuentas.

El estado de cuentas de cada año debería serle enviado a usted a más tardar el 31 de enero del año siguiente. Una copia de este formulario también le será enviada al IRS.

En el estado de cuentas aparecerá el total de los intereses que usted pagó durante el año, todas las primas de seguro hipotecario que pagó y si compró una vivienda principal durante el año, también aparecerán en el estado de cuentas los puntos deducibles pagados durante el año, incluidos puntos pagados por el vendedor. Sin embargo, el mismo no debería mostrar ningún interés que una dependencia del gobierno haya pagado por usted.

Por regla general, el Formulario 1098 incluirá sólo los puntos que usted puede deducir totalmente en el año en que los pagó. Sin embargo, ciertos puntos no incluidos en el Formulario 1098 también podrían ser deducibles, en el año en que los pagó o a lo largo de la vida del préstamo. Vea la sección anterior, Puntos, para determinar si puede deducir puntos que no aparecen en el Formulario 1098.

Intereses pagados por adelantado en el Formulario 1098.   Si usted pagó intereses por adelantado en el año 2007 devengados en su totalidad para el 15 de enero del año 2008, estos intereses pagados por adelantado podrían ser incluidos en el recuadro 1 del Formulario 1098. Sin embargo, no puede deducir la cantidad pagada por adelantado para enero del año 2008 en el año 2007. (Vea Intereses pagados por adelantado, anteriormente). Tendrá que calcular los intereses devengados en el año 2008 y restarlos de la cantidad del recuadro 1. Incluirá los intereses para enero del año 2008 con los demás intereses que pague para el año 2008. Vea Cómo Hacer la Declaración, más adelante.

Intereses reembolsados.   Si recibió un reembolso de intereses hipotecarios que pagó en exceso en un año anterior, generalmente recibirá un Formulario 1098 que muestre el reembolso en el recuadro 3. Vea Reembolsos de intereses, anteriormente.

Primas de seguro hipotecario.   Puede ser que la cantidad de primas de seguro hipotecario que pagó en el año 2007 aparezca en el recuadro 4 del Formulario 1098. Vea Primas de Seguro Hipotecario, anteriormente.

Intereses de Inversión

Esta sección trata de los gastos de intereses que quizás podría deducir como inversionista.

Si saca un préstamo para comprar propiedad que mantiene como inversión, los intereses que paga son intereses de inversión. Puede deducir intereses de inversión conforme al límite explicado más adelante. Sin embargo, no puede deducir intereses en los que incurrió para generar ingresos exentos de impuestos. Tampoco puede deducir gastos de intereses sobre una doble opción de compra y venta.

Los intereses de inversión no incluyen ningún interés hipotecario sobre una vivienda calificada. Tampoco incluyen ningún interés que se haya tomado en cuenta al calcular ingresos o pérdidas provenientes de una actividad pasiva.

Bienes de Inversión

Los bienes mantenidos para fines de inversión incluyen bienes que producen intereses, dividendos, anualidades o regalías no generados en el curso normal de las operaciones de una ocupación o negocio. Además, incluyen bienes que producen ganancias o pérdidas (no generadas en el curso normal de las operaciones de una ocupación o negocio) provenientes de la venta o intercambio de bienes que producen este tipo de ingresos o que son mantenidos para fines de inversión (que no sean intereses en una actividad pasiva). Los bienes de inversión también incluyen la participación en una actividad relacionada con su ocupación o negocio en la que usted no participó materialmente (que no sea una actividad pasiva).

Socios, accionistas y beneficiarios.   Para determinar sus intereses de inversión, combine su participación en los intereses de inversión de una sociedad colectiva, sociedad anónima de tipo "S", caudal hereditario o fideicomiso con sus demás intereses de inversión.

Asignación de Gastos de Intereses

Si toma un préstamo para fines comerciales o personales además de fines de inversión, tiene que asignar la deuda entre estos fines. Sólo el gasto de intereses en la parte de la deuda que se usa para fines de inversión se considera intereses de inversión. La asignación no se ve afectada por el uso de bienes que garantizan la deuda.

Límite sobre la Deducción

Por regla general, su deducción por gastos de intereses de inversión se limita a la cantidad del ingreso neto de inversiones.

Puede trasladar al año tributario siguiente la cantidad de intereses de inversión que no pudo deducir debido a este límite. Los intereses que se trasladan se consideran intereses de inversión pagados o acumulados en dicho año siguiente.

Puede trasladar al año tributario siguiente intereses de inversión denegados aun si son mayores que su ingreso tributario en el año en que los intereses se pagaron o se acumularon.

Ingreso Neto de Inversiones

Determine la cantidad de su ingreso neto de inversiones restando los gastos de inversión (que no sean gastos de intereses) de su ingreso de inversiones.

Ingreso de inversiones.    Por regla general, esto incluye su ingreso bruto proveniente de bienes mantenidos con fines de inversión (tales como intereses, dividendos, anualidades y regalías). El ingreso de inversiones no incluye dividendos del Alaska Permanent Fund (Fondo Permanente de Alaska). Tampoco incluye dividendos calificados o ganancias de capital netas a no ser que usted escoja incluirlos.

Si escoge incluir dividendos que reúnan los requisitos.   El ingreso de inversiones normalmente no incluye dividendos que reúnan los requisitos (dividendos calificados, explicados en el capítulo 8). Sin embargo, puede escoger incluir la totalidad o parte de sus dividendos calificados en los ingresos de inversiones.

  Esta opción se hace llenando la línea 4g del Formulario 4952, en inglés, según las instrucciones del mismo.

  Si escoge incluir alguna cantidad de sus dividendos calificados en los ingresos de inversiones, deberá restar la misma cantidad de los dividendos calificados elegibles para las tasas tributarias más bajas aplicadas a ganancias de capital.

Si escoge incluir ganancias de capital netas.   Por regla general, el ingreso de inversiones no incluye ganancias de capital netas provenientes de la enajenación de bienes de inversión (incluidas distribuciones de ganancias de capital provenientes de fondos mutuos). Sin embargo, usted puede escoger incluir la totalidad o parte de sus ganancias de capital netas en los ingresos de inversiones.

   Esta opción se hace al completar la línea 4g del Formulario 4952, según las instrucciones del mismo.

  Si escoge incluir alguna cantidad de sus ganancias de capital netas en el ingreso de inversiones, deberá restar la misma cantidad de las ganancias de capital netas elegibles para las tasas tributarias más bajas aplicadas a ganancias de capital.

  
Consejo
Antes de hacer una u otra elección, tenga en cuenta el efecto general sobre su obligación tributaria. Compare su impuesto si toma una o ambas opciones con su impuesto si no toma ninguna de las dos.

Ingreso de inversiones de un hijo declarado por los padres.    El ingreso de inversiones incluye la parte del ingreso de intereses y dividendos de su hijo que usted escoge declarar en la declaración de usted. Si el hijo no tiene dividendos calificados, dividendos del Alaska Permanent Fund (Fondo Permanente de Alaska) o distribuciones de ganancias de capital, esta cantidad corresponde a la línea 6 del Formulario 8814, Parents' Election To Report Child's Interest and Dividends (Elección de los Padres de Declarar los Intereses y Dividendos del Hijo), en inglés.

Dividendos calificados del hijo.   Si parte de la cantidad que usted declara corresponde a los dividendos calificados de su hijo, esa parte (la cual se declara en la línea 9b del Formulario 1040) generalmente no cuenta como ingreso de inversiones. Sin embargo, puede escoger incluir toda o parte de la misma en el ingreso de inversiones, como se explica bajo Si escoge incluir dividendos que reúnan los requisitos, anteriormente.

  Su ingreso de inversiones también incluye la cantidad de la línea 12 del Formulario 8814 (o, si corresponde, la cantidad reducida calculada más adelante bajo Dividendos del Alaska Permanent Fund (Fondo Permanente de Alaska) del hijo).

Dividendos del Alaska Permanent Fund (Fondo Permanente de Alaska) del hijo.   Si parte de la cantidad que usted declara corresponde a los dividendos del Alaska Permanent Fund (Fondo Permanente de Alaska) de su hijo, dicha parte no cuenta como ingreso de inversiones. Para calcular la cantidad del ingreso de su hijo que pueda considerar como su ingreso de inversiones, empiece con la cantidad que aparece en la línea 6 del Formulario 8814. Multiplique dicha cantidad por un porcentaje que sea igual a los dividendos del Alaska Permanent Fund (Fondo Permanente de Alaska) divididos por el total de la línea 4 del Formulario 8814. Reste el resultado de la cantidad de la línea 12 del Formulario 8814.

Distribuciones de las ganancias de capital del hijo.    Si parte de la cantidad que usted declara corresponde a distribuciones de las ganancias de capital de su hijo, dicha parte (la cual se declara en la línea 13 del Anexo D o en la línea 13 del Formulario 1040) generalmente no cuenta como ingreso de inversiones. Sin embargo, puede escoger incluir la totalidad o parte de la misma en los ingresos de inversiones, como se explica en Si escoge incluir ganancias de capital netas, anteriormente.

  Su ingreso de inversiones también incluye la cantidad de la línea 12 del Formulario 8814 (o, si corresponde, la cantidad reducida calculada bajo Dividendos del Alaska Permanent Fund (Fondo Permanente de Alaska) del hijo, anteriormente).

Gastos de inversión.   Los gastos de inversión incluyen todos los gastos que generan ingresos (que no sean gastos de intereses) relacionados con bienes de inversión que sean deducciones permisibles después de haber aplicado el límite del 2% que corresponde a las deducciones detalladas misceláneas. Utilice la cantidad que sea menor entre:
  • Los gastos de inversión incluidos en la línea 23 del Anexo A (Formulario 1040) o

  • La cantidad de la línea 27 del Anexo A.

Pérdidas de actividades pasivas.   Los ingresos o gastos que usted utilizó al calcular su ingreso o pérdida de una actividad pasiva no se incluyen al determinar sus ingresos o gastos de inversión (incluidos los gastos de intereses de inversión). Vea la Publicación 925, Passive Activity and At-Risk Rules (Actividad Pasiva y Reglas sobre el Monto a Riesgo), en inglés, para información acerca de las actividades pasivas.

Formulario 4952

Use el Formulario 4952, Investment Interest Expense Deduction (Deducción por Gastos de Intereses de Inversión), en inglés, para calcular su deducción por intereses de inversión.

Excepción al uso del Formulario 4952.   Usted no tiene que llenar el Formulario 4952 ni adjuntarlo a su declaración si cumple con todos los requisitos siguientes:
  • Sus gastos de intereses de inversión no son mayores que sus ingresos de inversión provenientes de intereses y dividendos ordinarios menos los dividendos calificados.

  • No tiene ningún otro gasto de inversión que se pueda deducir.

  • No ha traspasado ningún gasto de intereses de inversión del año 2006.

Si reúne todas estas condiciones, puede deducir todos sus intereses de inversión.

Información Adicional

Para más información sobre los intereses de inversión, vea Interest Expenses (Gastos de Intereses), en el capítulo 3 de la Publicación 550, en inglés.

Cantidades que No Puede Deducir

Algunos pagos de intereses no son deducibles. Ciertos gastos semejantes a los intereses tampoco son deducibles. Los gastos no deducibles incluyen los siguientes:

  • Intereses personales (explicados más adelante).

  • Cargos por servicios (no obstante, vea Other Expenses (Otros Gastos), en el capítulo 28 de la Publicación 17, en inglés).

  • Cargos anuales por tarjetas de crédito.

  • Cargos de préstamos.

  • Cargos por investigación de crédito.

  • Intereses para comprar o mantener valores exentos de impuestos.

Sanciones.   No puede deducir multas y sanciones pagadas a un gobierno por violaciones de la ley, independientemente de su naturaleza.

Intereses Personales

Los intereses personales no son deducibles. Los intereses personales son aquellos intereses que no sean intereses sobre una hipoteca de vivienda, intereses de inversión, intereses comerciales u otros intereses deducibles. Incluye las siguientes cantidades:

  • Intereses sobre préstamos de automóvil (a menos que usted use el automóvil para negocios).

  • Intereses sobre el impuesto federal, estatal o local sobre el ingreso.

  • Cargos por financiamiento de tarjetas de crédito, contratos de venta al por menor a plazos y cuentas de crédito rotativas en los que se ha incurrido por gastos personales.

  • Multas por pagos morosos por una empresa de servicios públicos.

Consejo
Quizás pueda deducir los intereses que pague sobre un préstamo estudiantil calificado. Para detalles, vea la Publicación 970, Tax Benefits for Education (Beneficios Tributarios para Estudios) en inglés.

Asignación de Intereses

Si usa los fondos de un préstamo para más de un propósito (por ejemplo, personal y comercial), tiene que asignar los intereses sobre el préstamo para cada uso. Sin embargo, no tiene que asignar intereses sobre una hipoteca de vivienda si son totalmente deducibles, independientemente de cómo se usen los fondos.

Los intereses sobre un préstamo (que no sean intereses sobre una hipoteca de vivienda totalmente deducibles) se asignan igual que se asigna el préstamo mismo. Esto se hace buscando cómo se asignaron a usos específicos los desembolsos de los fondos procedentes de la deuda. Para más información sobre cómo hacer esto, vea el capítulo 4 de la Publicación 535, en inglés.

Cómo Hacer la Declaración

Debe presentar el Formulario 1040 para deducir todo gasto de intereses sobre una hipoteca de vivienda en su declaración de impuestos. El lugar donde se deducen los gastos de intereses suele depender de cómo se usen los fondos procedentes del préstamo. Vea la Tabla 23-1 para un resumen de dónde deducir sus gastos de intereses.

Intereses y puntos de una hipoteca de vivienda.   Deduzca los intereses y puntos de una hipoteca de vivienda, que le sean declarados a usted en el Formulario 1098, anotándolos en la línea 10 del Anexo A (Formulario 1040). Si usted le pagó más intereses deducibles a la institución financiera que la cantidad que aparece en el Formulario 1098, muestre la cantidad deducible que sea mayor en la línea 10. Adjunte una declaración escrita explicando la diferencia y escriba “See attached” (Vea el documento adjunto) en letras de molde directamente al lado de la línea 10.

   En el caso de los intereses sobre hipoteca de vivienda que no se le declararon a usted en el Formulario 1098, dedúzcalos en la línea 11 del Anexo A (Formulario 1040). Si usted le pagó intereses sobre la hipoteca de vivienda a la persona a la cual le compró su vivienda, anote el nombre, dirección y número de identificación del contribuyente (conocido por sus siglas en inglés, TIN) de dicha persona en la línea de puntos directamente al lado de la línea 11. El vendedor tiene que darle a usted este número y usted tiene que darle al vendedor su número de identificación del contribuyente (TIN). Un Formulario W-9(SP), Solicitud y Certificación del Número de Identificación del Contribuyente, o el Formulario W-9, Request for Taxpayer Identification Number and Certification, en inglés, puede ser utilizado para este fin. La falta de cumplimiento de alguno de estos requisitos podría resultar en una multa de $50 por cada incumplimiento. El TIN puede ser un número de seguro social, un número de identificación de contribuyente individual (emitido por el Servicio de Impuestos Internos (conocido por sus siglas en inglés, IRS)) o un número de identificación patronal. Vea Número de Seguro Social en el capítulo 1, para más información sobre los TIN.

   Si puede reclamar una deducción por puntos que no le fueron declarados a usted en el Formulario 1098, deduzca esos puntos en la línea 12 del Anexo A (Formulario 1040).

  Deduzca primas de seguro hipotecario en la línea 13 del Anexo A (Formulario 1040).

Más de un prestatario.   Si usted y por lo menos otra persona (que no sea su cónyuge, si presenta una declaración conjunta) eran responsables de pagar, y pagaron, los intereses de una hipoteca para su vivienda y la otra persona recibió un Formulario 1098 mostrando los intereses que fueron pagados durante el año, adjunte una declaración escrita a su declaración de impuestos explicándolo. Muestre la cantidad de los intereses que cada uno de ustedes pagó y dé el nombre y la dirección de la persona que recibió el formulario. Deduzca su parte de los intereses en la línea 11 del Anexo A (Formulario 1040) y escriba “See attached” (Vea el documento adjunto) en letras de molde directamente al lado de la línea. Además, deduzca su parte de toda prima de seguro hipotecario en la línea 13 del Anexo A del Formulario 1040.

  Del mismo modo, si usted es el pagador oficial de una hipoteca sobre la cual hay otros prestatarios con derecho a una deducción por los intereses que aparecen en el Formulario 1098 que usted recibió, deduzca únicamente su parte de los intereses en la línea 10 del Anexo A (Formulario 1040). Usted debe informar a cada uno de los otros prestamistas de cuál es su participación en los intereses.

Fondos procedentes de una hipoteca utilizados para negocios o inversiones.    Si su deducción por intereses sobre una hipoteca de vivienda está limitada pero la totalidad o una parte de los fondos procedentes de la hipoteca fueron utilizados para propósitos comerciales, de inversión o para otras actividades deducibles, vea la Tabla 23-1. La misma indica dónde deducir las partes de los intereses en exceso que correspondan a esas actividades.

Intereses de inversión.    Deduzca los intereses de inversión, sujetos a ciertos límites explicados en la Publicación 550, en inglés, anotándolos en la línea 14 del Anexo A (Formulario 1040).

Amortización de primas sobre bonos.   Hay varias maneras de tratar la prima que se paga para comprar bonos tributables. Vea Bond Premium Amortization (Amortización de Primas sobre Bonos) en la Publicación 550, en inglés.

Intereses por regalías o intereses de alquiler que generan ingresos.   Deduzca los intereses sobre un préstamo para regalías o bienes de alquiler que generen ingresos y que no se usen en un negocio anotándolos en la Parte I del Anexo E (Formulario 1040).

Ejemplo 23. .7. Ejemplo.

Usted alquila una parte de su vivienda y saca un préstamo para hacer reparaciones. Puede deducir sólo el pago de intereses de la parte alquilada anotándolo en la Parte I del Anexo E (Formulario 1040). Deduzca el resto del pago de intereses en el Anexo A (Formulario 1040) si son intereses deducibles sobre una hipoteca de vivienda.

Tabla Dónde deducir intereses. Tabla 23-1. Dónde Deducir su Gasto de Intereses

SI usted tiene... ENTONCES dedúzcalo en la... Y para más información pase a la(s)...
intereses deducibles sobre un préstamo estudiantil línea 33 del Formulario 1040 o la línea 18 del Formulario 1040A Publicación 970, en inglés
intereses deducibles sobre una hipoteca de vivienda y puntos declarados en el Formulario 1098 línea 10 del Anexo A (Formulario 1040) Publicación 936, en inglés
intereses deducibles sobre una hipoteca de vivienda no declarados en el Formulario 1098 línea 11 del Anexo A (Formulario 1040) Publicación 936, en inglés
puntos deducibles no declarados en el Formulario 1098 línea 12 del Anexo A (Formulario 1040) Publicación 936, en inglés
primas de un seguro hipotecario deducibles línea 13 del Anexo A (Formulario 1040) Publicación 936, en inglés
intereses de inversión deducibles (que no sean intereses en los que se haya incurrido para generar alquileres o regalías) línea 14 del Anexo A (Formulario 1040) Publicación 550, en inglés
intereses comerciales deducibles (no agrícolas) Anexo C o C-EZ (Formulario 1040) Publicación 535, en inglés
intereses deducibles de negocio agrícola Anexo F (Formulario 1040) Publicaciones 225 y 535, en inglés
intereses deducibles en los que se ha incurrido para generar alquileres o regalías Anexo E (Formulario 1040) Publicaciones 527 y 535, en inglés
intereses personales no deducibles

Anterior | Subir | Siguiente

Publications Index | 2007 Tax Help Archives | Tax Help Archives Main | Home